domingo, 29 de mayo de 2016

CÓMO CONSEGUIR TOCAR EN UN FESTIVAL



De cada vez son más los promotores que apuestan por festivales, (os recuerdo nuestra entrada "Festivales de música, ¿el nuevo ladrillo?"). Otra cosa es que saquen beneficios, cosa nada fácil. Pero bueno, el tema que hoy nos ocupa es otro.

Digamos que tu grupo lleva un tiempo rodando, ya tenéis experiencia en directos, ya tenéis material publicado, y tenéis una presencia en redes sociales más que aceptable. Y que lo que queréis hacer ahora es tocar en algún festival.

¿Es fácil? No. ¿Imposible? Tampoco.

Partimos de la base de que lo que primero que se cierra son los contratos con los cabezas de cartel y con los grupos medianamente consolidados. A partir de ahí, los huecos que quedan por rellenar se los puede llevar cualquiera.

Cuánto más conocido sea el festival, más grupos compiten por estar ahí. Un buen manager conoce a los promotores o a los agentes de contratación más relevantes, y asegura un sitio a sus bandas. Pero las oficinas de contratación no suelen estar tan interesadas en los huecos de la última fila del cartel, (una actuación de este tipo puede retribuirse por unos 400€ (cifra aproximada, y la comisión por contratación suele ser del 10%, así que claro, por 40€ no se mueven). Lo que se suele hacer es vender un pack: artista conocido+nuevo fichaje de la oficina (de ahí la importancia de estar en una agencia que maneje artistas consolidados). Pero si no es el caso, los huecos siguen sin cubrir.

Para cubrir estos huecos, son muchas las ocasiones en las que los festivales organizan "concursos" (gracias a los cuáles también se promocionan como evento). Casi siempre se trata de concursos de popularidad (a través de votos en redes sociales), pero por si acaso la última decisión la toma un "jurado", que asegurará que el perfil del artista es acorde con el del evento. Por poner un ejemplo, MALLORCA LIVE FESTIVAL está ahora buscando completar uno de sus huecos a través de su concurso MALLORCA LIVE TALENT (desde aquí nuestro apoyo a los mallorquines The Nawers, que lo están intentando. Puedes votarles AQUÍ)


En el caso de que lo vuestro no sea participar en concursos de bandas, os voy a dar unos consejos para los que no contáis con una buena oficina de management:


1) No aspiréis a tocar en festivales que tienen un estilo definido y que no es el vuestro. Haced una selección de los festivales que os son afines y centraros en ellos.

2) Tened en cuenta que hay promotores que llevan más de un festival. Quizás no os seleccionen para el BBK pero os tengan en cuenta para el BIME. Ante la duda, apostad por enviar vuestras demos a estas promotoras.

3) Es evidente que no van a fichar a alguien sin experiencia contrastada sobre un escenario. Es vital que enviéis demos de vuestros directos, que puedan ver qué tipo de show ofrecéis y cómo interactuáis con el público. El promotor busca una banda que caliente motores, que anime, haya 10 o haya 100 enfrente. La bio es lo de menos. No les contéis batallitas. Qué tipo de música hacéis, qué influencias tenéis, premios ganados, presencia en medios de prensa, y sobre todo dónde habéis tocado antes (destacando lo más relevante).

4) No es necesario enviar el cd físico, tenedlo preparado por si os lo piden, pero en principio les basta con que pongáis un enlace a vuestro Bandcamp o similar. Es posible que escuchen 3 temas y ya.

5) Adjuntad algunas fotos de la banda hechas por profesionales, incluyendo fotos de la banda tocando en directo.

6) Adjuntad enlaces a vuestras cuentas en RRSS. Las van a mirar. Cuidad de que estén actualizadas y revisad sus contenidos. Mirad por ejemplo lo cuidadísimo que está el IG de L.A.:














No es fácil, pero no es imposible! Mucha suerte!


PD: Lo normal es que los grupos pierdan dinero a cambio de estar en el cartel, que al final toquen ante 15 personas y que les toque sufrir bajo el sol. Pero están ahí. La próxima vez que estéis frente a uno de estos grupos, escuchadles y animadles como al que más. Se lo han ganado!



                                                   Me encantaría conocer tu opinión! Send me a tweet!  click to tweet
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario