domingo, 10 de abril de 2016

"SHIT HAPPENS". CONCIERTOS ACCIDENTADOS.

Salvo contadas excepciones, a cualquier músico le gusta tocar en público. Si sois profesionales habréis ensayado horas, habréis preparado un buen setlist para esa noche, habréis preparado luces y sonido con el técnico, y tendréis marcados los límites espacio/tiempo con la sala. Y cuando al fin llega el ansiado momento de poder tocar, esperáis que todo salga bien. 

Pero...."Shit happens". Y hay que saber sobrevivir a ello. 


-Se te rompe una cuerda. Le puede pasar a cualquiera. Si eres bueno, harás un puente entre notas y acabarás la canción lo más dignamente posible (algo que recomiendo que ensayes también, aunque parezca curioso. Te hará ser mejor músico). Lo ideal es que tengas siempre cuerdas y lo necesario para hacer un cambio rápido mientras los compañeros alargan una intro o se marcan un diálogo entre instrumentos (que parezca espontáneo, pero de nuevo, preparadísimo). También puedes decírselo al público y hablarles mientras cambias la cuerda, pero no es tan profesional. Si eres músico nivel Noel Gallagher, tendrás un instrumento de recambio preparado y afinado a mano.

Si siempre se te rompe la misma cuerda, es posible que el instrumento necesite de un retoque técnico. 

-Se desenchufa un instrumento. No pasa nada. se sigue tocando. Baja el sonido del ampli antes de volver a enchufarlo. Nuestros oidos lo agradecerán. 

-Derramas la bebida. Si vas a beber sobre el escenario, piensa bien dónde pondrás la bebida. Va bien tener algunas bayetas absorbentes por el suelo junto a los lugares "clave". No bebas junto al teclado!

-Se desmaya alguien en el público o hay una pelea: Parad de tocar para facilitar que seguridad pueda intervenir rápidamente. 

-Se corta la corriente. No puedes hacer nada salvo esperar. Informa al público del problema y agradece su paciencia en cuánto se resuelva el incidente. En el Granada Sound de 2015, "Chino" Supersubmarina se escribió un "No hay corriente" sobre el torso, paseó de lado a lado para que lo viéramos bien y la verdad es que nos hizo amena la espera!


Foto: Beatriz F. Rocamora. Publicada en Indiescretos.

-Arrancas con el tema y resulta que no es el que toca según el setlist de los demás. Bueno, puede pasar. 1 de 2: o el resto de la banda te sigue el rollo y aquí no ha pasado nada, o paras y vuelves atrás. Con gracia, eso sí. Recomiendo lo primero. Lo segundo se lo permito a Marc Ros de Sidonie y a pocos más.

De los setlist hablaremos otro día pero os recomiendo que todos tengáis vuestro setlist a la vista y que sea legible. Lo mejor es escrito a ordenador, letra grande y copias para todos. Si cada uno escribe el suyo, aseguraros de que el orden es el correcto!


Setlist de Quique González. Organizado pero con espacio para la improvisación en el "solo" y al final.

L.A. setlist organizado con apuntes personales que denotan el perfeccionismo del músico.
      
Seguro que más de una vez os ha pasado alguna de éstas! ¿Me lo cuentas? Send me a tweet!  click to tweet

No hay comentarios:

Publicar un comentario