domingo, 13 de marzo de 2016

EL AUGE DEL EP

Cada vez son más los grupos que deciden sacar un EP (3-5 temas) o simplemente temas "adelanto" en iTunes/Bandcamp. El concepto "álbum" empieza a ser cosa del pasado y los "álbumes" del siglo XXI recopilatorios de todo lo publicado digitalmente o en EPs.

El principal motivo es económico. Lo que cuesta sacar un EP es asumible por una banda, ahorrando un poco o poniendo cada uno algo de su parte. También hay grupos que no tienen más temas escritos y que prefieren sacar un EP y estar activos que esperar sentados a que las musas les visiten. Motiva mucho más escribir para un EP a corto plazo que para un álbum, y suele pasar que al grupo le apetece tocar en directo sus nuevos temas y no tener que esperar dos años a tocarlos.

Para los seguidores de un artista, un EP es una buena noticia. Es mucho mejor un EP cada año que un álbum cada tres. Para el grupo implica seguir sonando, seguir en redes, seguir en el mercado y sobretodo una excusa para seguir de gira, que al fin y al cabo, es lo que hoy en día cuenta.

Otra ventaja de un EP es que es fácil conseguir un trabajo homogéneo, con una línea definida. En grupos en los que la evolución es constante, un EP es un buen punto de anclaje entre álbum y álbum. Publicar un EP también ayuda al grupo a encontrar su sonido con tranquilidad, en vez de andar agobiado escribiendo temas de relleno, versionando o lo que es peor, remezclando para completar un álbum (nada peor que completar un álbum con sus mismos temas "remezclados").

Para un grupo consolidado, la publicación de un EP puede servir para sondear a su público. ¿Qué no les gusta el giro a la electrónica? Pues nada, pasito para atrás y publicación de álbum guitarrero. Los EPs son para ellos una inversión de bajo riesgo.

Para un grupo no consolidado, el publicar un EP puede abrir muchas puertas. No es necesario publicarlo físicamente, aunque es recomendable. El objetivo del EP físico en este caso no debería de ser comercial, lo más probable es que no vendas muchos de ellos. El objetivo es poderlos regalar con la compra de una entrada, sortearlos entre vuestros seguidores en RRSS (1 EP firmado gratis al que más RT os haga en una semana, por ejemplo; otro para el que más "likes" consiga al compartir vuestra publicación en facebook, etc.). Por tanto el objetivo del EP es que cuánta más gente os escuche mejor, a fin de ampliar la base de seguidores.

Otro día hablaremos del tema presupuestos.

The Prussians
     Hombrespájaro


 Martí no val la pena EP cover art
Sr. Nadie                                                                               Los Chicos de John Deere




           Me encantaría saber qué opinas! Send me a tweet!  click to tweet



No hay comentarios:

Publicar un comentario